Ir al contenido principal

Cyrus habla en exclusiva con El País sobre su última película

Miley Cyrus tiene 17 años pero es lo opuesto a un adolescente promedio. Por empezar, ella y su alterego, Hannah Montana, han sido el centro de toda una industria. Acaba de estrenar su primera película dramática y sobre ello habló con El País.

La película se llama La última canción y si bien en Estados Unidos se estrenó hace una semana, en Uruguay se verá recién en agosto. El título no debe engañar. Cyrus seguirá cantando, tanto como su personaje de Hannah Montana, ya que el canal Disney estrenará en julio la cuarta temporada de esta serie, y como ella misma, porque en junio editará el disco Can`t be tamed. Esa coincidencia entre su personaje televisivo, el mediático como estrella de la música adolescente y su vida privada es lo que la hace radicalmente distinta a cualquier adolescente promedio. "Me encantó poder ser como una chica común en La última canción, no una estrella pop, rubia, con peluca y perfecta todo el tiempo", dice desde el otro lado del teléfono con una seriedad insospechada para alguien que se muestra siempre sonriente. "Me gustó ser un personaje con defectos y no ese personaje, que es como una muñeca Barbie".

Adolescencias. Al contrario que casi cualquier joven de su edad, Cyrus tiene una carrera y una vocación resueltas desde hace mucho, ella ya encontró su lugar en el mundo y no necesita ver cómo encajar en la sociedad, habla con firmeza, es profesional, tiene una gigantesca responsabilidad sobre sus hombros al ser el centro de un aparato comercial multimillonario y multimediático, antes que representar el papel de chica rebelde es una chica modelo con una vida ideal y no necesita sentir ni decir que es única o diferente porque lo es.

Desde hace tiempo es constantemente cuidada por guardaespaldas y vive perseguida por los paparazzi allí donde vaya. Basta con indagar en videos de You Tube para descubrir como la filman y la espían en cualquier parte del mundo, aunque solamente la descubran caminando por las calles de París con su novio y coprotagonista de La última canción, el australiano Liam Hemsworth.

Su madre y su padre, el exitoso músico country Billy Ray Cyrus, la bautizaron como Destiny porque estaban seguros de que le esperaba un futuro muy prometedor, según contaron ellos. Billy Ray estuvo con ella, encarnando a su padre ficticio en la serie de Hannah Montana. Y también ha estado con ella en su carrera musical.

Pero en el caso de esta película, quien estuvo más cerca fue su madre. "Mi madre perdió a su padre cuando tenía dieciocho y era bastante parecida a Ronnie, mi personaje. Ella quedó sola con su madre y se tuvieron que cuidar mutuamente, incluso tenía que cuidar a su hermano menor también. Así que al hacer la película yo miraba a mi madre y sentía que esta era una historia para ella. Fue mi principal referente".

Desde que se estrenó en 2006, la serie Hannah Montana fue concebida para impulsar a una estrella musical y, potencialmente, a dos. Es que la serie trata sobre una chica, Miley Stewart, con una doble vida: por el día es una adolescente cualquiera y por la noche se disfraza de Hannah Montana y vive como una estrella de la música sin que nadie, salvo su familia, conozca su verdadera identidad. Como producto de la industria del entretenimiento es la más perfecta encarnación de un juego que no resultará extraño a niñas y preadolescentes: convertirse en estrellas de la música (antes se usaban micrófonos de plástico y ahora es el karaoke del DVD).

"Hanna Montana es una fantasía. La gente sueña con ser ella, una estrella pop, rubia, perfecta y siempre sonriente" explica y da la impresión de que ya ha tenido suficiente del personaje. "Al contrario, Ronnie es algo más solitaria, más oscura y me dio la oportunidad de representar a alguien que está lejos de ese ideal. Es alguien con quien la gente puede vincularse o identificarse".

De algún modo su identidad como Miley Cyrus es también parte del personaje mediático. Después de todo, su verdadero nombre es Destiny Hope, y su disco debut fuera de Hannah Montana se llamó Conozcan a Miley Cyrus. Tiempo después de esta presentación mundial de su supuesta verdadera personalidad lanzó una gira llamada Lo mejor de ambos mundos, se editó un disco y un DVD y se estrenó una película. Esta facturó 70 millones de dólares solamente en cines (una suma astronómica por tratarse de un recital filmado, incluso superior a los de Jonas Brothers y U2) y la gira fue la de mayor recaudación de 2007.

Futuro. Para alguien que a sus 17 años surfea sobre una ola de ese tamaño y que desde los 13 está en el agua, el mundo no se ve igual que para sus admiradores. Aunque vean en ella la representación de un ideal. Y si es así, ¿es posible que esa estrella tenga modelos y referentes? "Mi madre fue mi mayor modelo para mi personaje en La última canción. De hecho no suelo mirar las actuaciones de otras de esa manera, ya que quiero desarrollar mi propia persona a la hora de actuar, sin que me tengan que comparar con nadie más. Pero si me preguntás creo que las actrices que me gustan son Angelina Jolie, Cate Blanchett y te diría que Jodie Foster fue muy importante para mí a la hora de decidir qué quería hacer" dice con una velocidad sorprendente, propia del estrés y del oficio de alguien que ha estado varios días respondiendo cientos de preguntas sobre la película y su carrera.

Esa velocidad al contestar también es parte de la velocidad con la que se da todo en su vida y es reflejo del ritmo de la industria que está a su alrededor. El año pasado estrenó la película de Hannah Montana, con disco incluido. Este año estrenó La última canción, con una banda de sonido que incluye sus propias canciones; y se la verá nuevamente en la serie que le dio fama. Además editará otro disco como Miley Cyrus, el año que viene estrenará la película Loughing out loud y podría estar en otra más aún no confirmada oficialmente. Demasiada cosa para un adolescente común y corriente.

Cercanías: La historia de la madre de Cyrus le sirvió para entender a su personaje.
Solo tres personajes en una carrera meteórica
Doc

Miley (nombre que viene de "Smiley", el apodo que tenía de niña), actuó por primera vez en la serie televisiva Doc. Su padre encarnaba al protagonista, un médico rural de Montana.
El gran pez

Cuando Tim Burton filmó esta película todavía no era conocida. Ella tenía nueve años ya buscaba su oportunidad. Fue el segundo personaje que interpretó en una ficción.
Hannah Montana

Con doce años interpretó a este personaje por primera vez en al entrar como protagonista de la serie en la que hasta hoy sigue trabajando, aunque quiera dejar el personaje. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hechiceros a bordo con Hannah Montana

Una vez más, los fans de "Hannah Montana", "Los Hechiceros de Waverly Place" y "Zack y Cody: Gemelos en acción" tendrán la oportunidad de volver a disfrutar del segundo crossover de Disney Channel, señal de cable que centra su programación en el entretenimiento familiar. El primer capítulo de “Los Hechiceros a bordo con Hannah Montana” se titula “Un crucero hacia otro programa”. El mismo comienza cuando Justin se enetra que resultó ganador de un concurso que le permitirá embarcarse en el SS Tipton, al cual también logran abordar Alex y Max. Durante el episodio, Alex se hace amiga de Bailey mientras Max y Zack realizan una serie de extraños desafíos. El segundo capítulo de este croosover se titula “Doble engaño” y cuanta la llega de Hannah Montana al crucero para dirigirse a Honolulu donde brindará un gran recital. En su viaje, los Russo hacen uso de su magia para hacer que su estadía sea más interesante. Por otro lado, Alex le juega una broma a su herm...

4ta Temporada de Hannah Montana!

Así es, el contrato ya está cerrado y pronto, a comienzos del próximo año se comenzará a grabar la cuarta temporada de Hannah Montana! “Miley y los productores han propuesto un cambio de escenario para la temporada Cuatro y ofrecerá la llegada de nuevos personajes maravillosos y ampliar aún más la narración de oportunidades,” así lo señalaron en un comunicado el lunes 1 de junio. Pero por ahora, las grabaciones se han retrasado a causa de la gira que realiza Miley por Estados Unidos y luego por el Reino Unido. Nota enviada por: Camila Rosas

Miley no cantará en Sudáfrica

Ken Baker, uno de los periodistas de E News, dijo en su cuenta de Twitter que Miley Cyrus no cantará en la final del Mundial Sudáfrica 2010 debido a sus horarios. Ella estará filmando por esas fechas en Detroit en su lugar, como estaba inicialmente previsto. La noticia de que Miley Cyrus iba a cantar en la final del Mundial de Futbol de la FIFA cayó como un balde de agua fría a los miles de fans de ese deporte que no son seguidores de la estrella juvenil. Algunos calificaron esta elección como fuera de lugar, pero un periodista descartó esta posibilidad. Ken Baker dijo en su cuenta de Twitter que la estrella de hannah montana no podrá asistir al evento por que tiene compromisos de filmación. Cabe recalcar, Miley Cyrus últimamente se encuentra muy ocupada con la promoción de su disco ‘’Can’t Be Tamed’’.